lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Somos lo que leemos?



Preguntale a Google


La lectura es un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. La  lectura se erige en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo crea mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.




1.- Según la UNESCO, México, en una lista que incluye a 180 países, ocupa la deshonrosa penúltima posición.

2.- El hábito de lectura va de la mano del nivel educativo, de manera que es válida la máxima " dime qué lees y te diré quien eres. Y si leer ayuda a pensar, lo contrario también es cierto: no leer equivaldría a no pensar.

3.- Los bajos niveles de lectura en México están directamente relacionados con el fracaso del sistema educativo nacional.

4.- Buena parte de los recursos para el sector educativo se destinan a salarios y pensiones de los docentes, lo que deje muy poco dinero para la investigación, infraestructura, capacitación, etcétera, sin contar el clientelismo político en el sindicato nacional de los trabajadores de la educación.

5.- Hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero el 18 % de ellos nunca ha puesto pie en una librería.

6.- En México la case ilustrada es aún más bruta que la clase iletrada.

7.- Todos los niveles, edades, clases sociales y profesiones carece de hábitos de lectura.

8.- Si los adultos no leen, difícilmente van a fomentar la lectura entre los más jóvenes.

9.- Leer es un placer, y lejos de ser un hábito, la lectura está llamada a convertirse en una especie de adicción o vicio, una diversión, una alegría, y , sobre todo una necesidad.

10.- Entre las consecuencias de la omisión de la lectura destacan: dificultades para la concentración, baja retención de información, problemas de aprendizaje, limitaciones pera la creatividad y la innovación; conformismo y aceptación de status quo.

11.- A través de la lectura las personas registran una intensa actividad cerebral.

12.- El modelo educativo en nuestro país no parece estar diseñado para fomentar la lectura más allá de las obligaciones escolares.

13.- Condiciones socio económicas de la población

14.- Las nuevas tecnologías en vez de fomentar la buena escritura y lectura propician la falta de ortografía y los distractores comerciales.

15.- leer consiste en enseñar al cerebro cómo traducir los caracteres simbólicos observados en un lenguaje entendible. Así, los diversos instrumentos que emplean las personas en el proceso de aprendizaje y la práctica de la lectura juegan un papel muy importante , al permear los circuitos neuronales que se encuentran en el cerebro.

Ideas centrales de la lectura: ¿somos lo que leemos?: pregúntale a Google.
ROSAS, María Cristina ( Artículo publicado en la revosta etcétera, 23 de junio del 2011, en http://www. etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=7895) ¿somos lo que leemos?: pregúntale a Google, México.

Reflexión

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado( Freire Paulo, 1921).
Desgraciadamente el modelo educativo en México está diseñado para crear obreros sumisos y obedientes y no personas críticas, independientes, únicas que rompen el modelo de estandarización.   
   La lectura nos abre los ojos a la realidad en la que se encuentra nuestro país, nos hace autónomos, innovadores y con mucha imaginación, misma que puede ser usada para el beneficio de la sociedad, uno de estos beneficios es la tecnología que lejos de serlo se convierte en cierto modo en una amenaza en el fomento de la lectura y la escritura, con estas herramientas y aplicaciones: el copia y pega, las formas en las que escriben las personas en las redes sociales que carece de una estructura ortográfica y coherencia.
Si bien la lectura trae consigo un descomunal de beneficios cognitivos, sociales y emocionales para el ser humano; porqué no hacerlo y fomentar esto desde edades tempranas a las nuevas generaciones, leer no cuesta nada, y no toma mucho tiempo, si la gente se toma horas de para chatear, ver vídeos y programas ridículos que no llevan a nada bueno, que solo sirven para idiotizar a las personas, alejarlas de sus seres queridos porque no les ponen atención y se centran en el celular con el watsap y los jueguitos inútiles y las personas que si leen son vistas como anormales cuando al leer conoces personas, seres míticos, otros países, otras costumbres, otro mundo.


"Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer"

Paulo Freire



¡Amenicemos la escritura!!



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