lunes, 5 de octubre de 2015

Las propiedades del Texto


El Texto

Es  una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Cuando se trata de escribir correctamente (con precisión y claridad) es necesario seguir ciertas reglas de ortografía, gramática y sintaxis. Pero, además, hay que conocer las propiedades textuales (cohesión, coherencia y adecuación), pues son éstas las que dan sentido, unidad y estructura a lo que escribimos o leemos. 



Cohesión: Es la propiedad textual que permite que las ideas (expresadas través de oraciones y párrafos) estén relacionadas correctamente unas con otras y que sean, en consecuencia, entendibles.

Para lograr que exista la cohesión en un texto existen diversos mecanismos. Se trata de los elementos lingüísticos tales como las recurrencias o repeticiones, las elipsis y los conectores, así como el uso adecuado de los signos de puntuación.


coherencia: Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí.

Para que exista coherencia en un texto es necesario que exista un tema general (que es el asunto del cual se hace referencia). Este debe estar debidamente ordenado de acuerdo con un plan, esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en el asunto y sin que haya rupturas o desorden.


Adecuación :Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate. Para ello, es recomendable que el enunciador tenga claro a qué enunciatario se dirige. Además, debe tener bien definido el propósito del mensaje que quiere producir: explicar, conmover, persuadir, demostrar. 

Por último, quien produce el texto debe utilizar el registro apropiado al contexto en el que se produce el mensaje. Esto último significa considerar el lenguaje y el vocabulario apropiado a los fines comunicativos.

Fuente:  http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/usodelParrafo/propiedadesdelTexto

Es preciso tener en cuenta todos estos elementos a la hora de redactar cualquier documento puesto que de ello depende que la persona a la que va dirigido dicho escrito, entienda o no nuestro mensaje, es saber darse a entender, comunicar lo que queremos para que no sea mal entendido por la gente que nos lee.

No es lo mismo escribirle a los amigos en el facebook o whats app en donde es permitible la omición o cambio de grafemas. Pero en un documento oficial dirigido a un jefe, maestro o coordinador académico no es aceptable este tipo de errores y menos en una universidad, por lo que en algunas veces a merita el rechazo o negación de peticiones o solicitudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario